Un Profesional es la mejor manera de empezar a construir….

La contratación de un profesional que tiene la formación, entrenamiento, experiencia e imaginación necesaria para guiarlo durante todo el proceso de diseño y construcción de una obra nueva, ampliación o remodelación.

El colaborar para ayudarlo a definir qué es lo que necesita construir hasta la manera de obtener el máximo provecho para su inversión.

Este deberá realizar la dirección técnica de la obra y la documentación necesaria para poder realizar la construcción y obtener el permiso de obra en la Municipalidad respectiva sin el cual no se puede comenzar a construir.

Los profesionales a contratar, que deben tener las incumbencias para realizar estas tareas profesionales, entre otros Maestro Mayor de Obras, Ingenieros Civiles o en Construcciones y Ingenieros Especialistas en aéreas determinadas, deben estar matriculados y habilitados en el Consejo Profesional de Ingeniería y Arquitectura de Misiones.

 

¿Qué es el Proyecto?

Se trata del conjunto de elementos gráficos y escritos que definen con precisión el carácter y finalidad de la obra y permiten ejecutarla bajo la dirección de un profesional. La documentación mínima que compone un proyecto es el plano Municipal:

·         Planos de arquitectura (Replanteo, Cortes y Vistas Esc.1:50),

·         Plano Sanitario ( Normalizado),

·         Plano de Electricidad,

·         Plano de Gas( Normalizado)

·         Plano de Carpintería.

¿Qué es la dirección técnica de la obra?

Se entiende por dirección de obra la función que el profesional desempeña controlando la fiel interpretación de los planos y de la documentación técnica que forma parte del proyecto y la revisión y extensión de los certificados correspondientes a pagos de la obra en ejecución, inclusive el ajuste final de los mismos.

La misma es necesaria porque iniciada la ejecución material de la obra, se hace indispensable encontrar un profesional, que pueda interpretar y traspasar a la realidad, el lenguaje simbólico de líneas, dibujos y números, con que se han expresado los planos del proyecto.

Hace falta también en algunos casos, una autoridad responsable de esa interpretación, que además ordene y dirija las actividades de todas aquellas personas que de una u otra forma intervendrán en el proceso constructivo.