Quienes somos

El CPAIM-Consejo Profesional de Arquitectura e Ingeniería de la Provincia de Misiones, es una entidad con personería jurídica de naturaleza Publica no Estatal creada por la ley provincial 627/72  y modificaciones; destinada a cumplir una función pública por delegación legal. Por lo tanto es una persona pública  no estatal (denominada paraestatal) sin fines de lucro y que tiene las siguientes funciones delegadas por la ley antes mencionada:

  •  Gobierno de la matricula profesional: matriculación y control de incumbencias, ejerciendo el poder de policía sobre sus matriculados. Téngase en cuenta que para ejercer la profesión de Ingeniero o Técnico tanto en el ámbito público y privado  (incluye la docencia) debe estar matriculado y habilitado.
     
  •  Actúa como tribunal de Ética Profesional, tendiendo a resguardar a la sociedad de los riesgos de mala praxis y los conflictos que ello genera, asegurando que quienes desarrollen tareas profesionales, no excedan las incumbencias inherentes a los títulos respectivos, estando en condiciones el profesional de asumir responsabilidades civiles y/o penales.
     
  •  Asesora al Poder Ejecutivo Provincial en la materia de su competencia de acuerdo al artículo 21 de la ley 627/72. De tal manera integramos el consejo de Obras Publicas de la Provincia y el Tribunal de Tasaciones de la misma.
     

VIDEO INSTITUCIONAL

Nuestra Historia

Como antecedentes del CPAIM podemos decir en unas pocas líneas que a mediados de 1950 los profesionales que se nucleaban en entidades como la “ Asociación de Profesionales de la Ingeniería y Arquitectura de la Provincia de Misiones APIAM” y en la “Asociación de Técnicos Nacionales”, ven la necesidad de generar una entidad donde pudiesen matricularse formalmente y desde donde se pudiese controlar el ejercicio profesional desarrollado por cada una de las profesiones involucradas, con lo cual deciden en mayo de 1956 presentar de manera conjunta al ejecutivo provincial de entonces , un proyecto para la creación de un Consejo Profesional que regule y controle la actividad Profesional.

Esta iniciativa se materializo el 8 de Enero de 1957 cuando por el Decreto Ley Nº 32 se crea el “Consejo de Ingeniería y Arquitectura que incluía a Ingenieros, Agrimensores, Técnicos, Arquitectos Constructores e Idóneos”.

Posteriormente en el año 1972 por imperio de la Ley 627 se asigna la denominación de “ Consejo Profesional de Arquitectura e Ingeniería de Misiones” y
se imponen nuevas condiciones para acceder a la matriculación , normativa vigente en la actualidad, y con las modificaciones introducidas por las leyes
1848/83, 3137/94, 3372/97 y 3752/00 dieron como resultado que las Profesiones de Agrimensura, Arquitectura, Ingenieros Forestales , Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Informáticos conformaran sus propios Colegios.

En la actualidad el CPAIM esta integrado por Ingenieros con 35 Especialidades y Técnicos con 18 Especialidades. De los Cuales 63% son Ingenieros (60% Civiles y construcciones y 40% Especialistas, incluyen Licenciados en Higiene y seguridad) y los Técnicos 37% (83% MMO y 17% resto), haciendo un total de aproximadamente 550 habilitados sobre un padrón histórico de 3500 matriculados.

Su sede Central funciona en avenida Francisco de Haro 2745 planta baja, y las delegaciones de Zona Centro con epicentro en Oberá, Zona Norte con sede en Eldorado y en Alto Paraná con sede en Puerto Rico; y con la intención de aumentar el número de sedes en la provincia.

 

Casa central

  •  Posadas
    Las reuniones del Consejo Directivo, se realizan los martes de 20,00 a 21,30 hs en la sede central.
     

Delegaciones Actuales

  •  Zona  L N Alem
  •  Zona Centro Oberá
  •  Zona Norte Eldorado sub-delegación San Pedro
  •  Zona Puerto Rico
  •  Zona Puerto Iguazú

 

Además, Integra las siguientes Federaciones

  • FADIC - Federación Argentina de Ingeniería Civil

     
  • FADIE - Federación Argentina de Ingeniería Especializada

     
  • OITEC – Organización Internacional de Técnicos

     
  • FACPET-  Federación Argentina de Colegios Profesionales y Entidades de Técnicos
    http://facpet.org/
     
  • CATEC
     
  • FeC.Co.Pro.Mi - Federación de Colegios y Consejos Profesionales de la Provincia de Misiones.
    https://www.facebook.com/public/Feccopromi-Misiones
     
  • COPIAR - Coordinadora de Consejos y Colegios Profesionales de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores de la Región NEA
     
  • UADI - Unión Argentina de Asociaciones de Ingeniería.
     
  • FEBAP –Federación Económica  Brasil, Argentina y Paraguay.
    http://www.febap.8m.com/que_es.htm

 

Miembros Fundadores  

  • CAPROIA-Caja Previsional de la Ingeniería, Arquitectura , Agrimensura y Afines.
    http://www.caproia.com.ar/
     
  •  FORO Multisectorial Gas Natural Para Todos
     
  •  Federación de Colegios y Consejos Profesionales de Misiones
    (FECCOPROMI)
     
  •  CIM- Centro de Ingenieros de Misiones.

 

 

Relacionamiento con Universidades, Ministerios y  Otros Institutos

1. Con Universidad Nacional del Nordeste, junto a la que hemos realizados cursos de Postgrado

2. Con la Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Ingeniería de Oberá, junto a la que hemos realizados cursos de Postgrado

3.  Con la Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de Posadas, junto a la que hemos realizados cursos de Postgrado

4. Con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, realizamos cursos de Capacitación. INTI

5. Instituto Argentino de Racionalización de Materiales. IRAM

6. CIRSOC

7. Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones.

8. Asociación electrotécnica Argentina .AEA

Entidades Formadas con el apoyo logístico del CPAIM

9. Cámara Misionera de empresas Constructoras y Afines CAMECA.

10. Cámara Misionera de Empresas Consultoras CAMEC

11. Asociación de consultoras y constructoras de Misiones ACODEMIS